domingo, febrero 28, 2010

¿De verdad que ni puta idea?

Aquí les dejo con la carta de la semana publicada el 24 de agosto de 2008 en el XLSemanal, una carta con ironía, mordacidad y cojones que me dejó con ganas de aplaudir al dueño, un tal A.P. de San Sebastián:

NI PUTA IDEA. Acabo de salir del colegio y me dirijo a la universidad. Soy hijo de la LOGSE, sobrino de la Play, primo de lo apocalípticamente correcto, dueño de mis padres y profesores. Soy el futuro de España –o como se llame para entonces-, aquel que tirará a la basura a sus papás –y mamás, disculpen- y pagará las drogas a sus hijos, el que escribirá “miembra” y “jueza”, el que irá a votar al más guapo –o guapa- cada cuatro años y mandará después una carta de queja al XLSemanal antes de coger un avión al Caribe; el que… Tranquilos, he sido entrenado largo tiempo para esta misión y, con mis conocimientos, la operación triunfo será un éxito. Sé un huevazo del cambio climático, de la ONU y el G-8, del peligroso peligro de las drogas, el sexo y la carretera, de lo superguay y paraguay que es esta democracia y de lo malos que son los otros, de los trastornos parapsicoinfantiloides que tengo, de mis derechos, de cómo escribir y mandar un SMS; de sujeto y predicado y dialectos meridionales y septentrionales, de Innterneté y Pagüerpoint, de lo chachi que es divertirse y de cuánto hay que aborrecer el estudio, las responsabilidades, la honradez, etc. No hay space para more, pero se hacen una idea. No se preocupen, ya me libré del lastre de la cultura y el conocimiento, ya olvidé lo poco que me impartieron. Qué favor me han hecho, Alá mío. Estense tranquilos, sosiego, paz y amor, muak y muak. No se preocupen, que no sé nada. De verdad. Ni puta idea.


Él somos todos nosotros, los que nos hemos criado en la opulenta sociedad que tan bien describe, los hijos de la LOGSE y sobrinos de la Play, y lo que grita esta carta es que a pesar de todo ello, de la demagogia, de lo políticamente correcto, de la educación infame y de la sobreprotección desaforada tanto tecnológica como social, somos gente que puede medrar en esta vida, que puede ser crítica y autosuficiente, que puede distinguir entre la cultura de verdad y las pseudotonterías que suelen enarbolar pseudoprogres pseudointelecuales (obvio mencionar a caducos conservadores por no tener cabida en este discurso ni en ninguno que se refiera al futuro de la sociedad, al menos desde esa postura). Frente a los que creen que en la juventud de ahora no hay más que mamones a remojo en alcohol que solamente sirven para masturbarse (metafórica y literalmente) y para ver Gran Hermano mientras comentan la jugada en el tuenti, tenemos que demostrar que no, que hay gente joven que de verdad se preocupa por lo que nos rodea y tiene curiosidad, y tiene redaños en salirse de la línea establecida por otros y labrarse su propio camino.

Que sepan todos ustedes que la juventud de este país no está perdida: sigue viva y llameante de curiosidad e ilusión.

3 comentarios:

Manu AMS dijo...

Estamos en la brecha, pero el problema es que solo se nos encuentra si se nos busca.

Y muchos pasan de buscar.

Tomica_naranja dijo...

conozco a muchos que estan donde estamos nosotros, que tenemos criterio y aun con todo, hemos sobrevivido a tanta gilipollez.

También conozco a gente que como humanos e hijos de lo social, estan entre una cosa y otra.

Pero para desgracia nuestra, Ethos, hay mucha gente ahogada en alcohol,tuenti, el dinero de sus padres, sin inquietudes mas que las de salir de fiesta hasta las 8 y meterse de todo.

Pero también recuerdo una frase que ahora no podría citar literalmente pero que me impactó:
Rezaba algo así (no pretendo desprestigiar al autor, él me disculpe): LA juventud se está yendo al traste, son vagos, alocados... (una serie de adjetivos muy comunes que nos suelen decir a los jovenes de hoy)

Tu pensabas, jo, como describe a la sociedad de hoy, menudos jovenes tal y cual....

Autor: Platón.

Zas! y te quedabas diciendo.... osea que desde hace 2500 años la juventud es asi... uhm... y el ser humano a seguido avanzando... creo que no es para tanto alboroto... que el problema de la actual juventud es diferente a la de otras epocas en cierto modo, pero la sociedad también es distinta y genera distintos problemas... no creo que acabemos todos como si nos hubieran sorbido el cerebro chicos.

Queveda y Góngoro dijo...

Cierto es que los jóvenes de hoy viven en un mundo absurdamente feliz. Cierto es también que nada que exija un mínimo de esfuerzo les interesa (¡con lo fácil que es ver caer horas recostado en el sofá!). Pero, sin lugar a dudas, (y triste es reconocerlo) lo más cierto de todo es que cada vez están más perdidos (o esa es mi impresión. Quizá maduren con más calma y sosiego). Es para preocuparse, aunque sea un poquito.

No obstante, entre tanto "todoestábien" y "pornadamepreocupo", aparecen, muy de vez en cuando, almas con inquietudes y ganas de conocer, que aportan cosas y enriquecen nuestro día a día. Y ésas son las compañías valiosas ;)
Gritémoselo al mundo.

Queveda.